Curso online gratis "La sordera en el siglo 21"



La Universidad de Manchester pone a disposición del público el curso online “La sordera en el siglo 21". ¡Todavía estás a tiempo de inscribirte de forma gratuita!

Pensando en las necesidades del ciudadano 2.0, las principales instituciones de educación superior vienen apostando por la educación en línea con el objetivo de llevar cultura e innovación a millones de estudiantes. La Universidad de Manchester no es ajena a esta tendencia, y por eso acaba de lanzar un curso gratuito abocada al área de la salud.

¿Qué aprenderé en este curso? Conocerás más acerca de la sordera en diferentes regiones del planeta, comprendiendo que la comunicación, en cualquiera de sus formas, es fundamental para la experiencia humana. También se pondrán a prueba estereotipos y se promoverá un mensaje positivo sobre la sordera del siglo 21.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente en el mundo hay alrededor de 350 millones de personas sordas.

El curso se dicta en inglés y cuenta con una extensión de mes y medio, y un promedio entre 2 a 4 horas semanales. Esta es la distribución de las temáticas que veremos a lo largo de todo el programa:

1. Sordera:  una perspectiva global de la epidemia silenciosa
  • Las desigualdades y consecuencias a nivel mundial para los niños sordos, jóvenes y adultos.
  • Una introducción al sistema auditivo y fisiología básica. 
  • La comprensión del sistema auditivo.

2. Causa evitable de la sordera
  • Epidemiología de la pérdida de audición en los países de bajos y medianos ingresos.
  • Prevención de la deficiencia y la discapacidad auditiva, incluyendo daños ruido, ototoxicidad, la pérdida de audición relacionada con la edad, enfermedades del oído medio y el sarampión, las paperas, la rubéola y la malaria como causas de la sordera.

3.  Identificación y evaluación de la sordera y la amplificación
  • Detección, diagnóstico, el potencial y el reto de la amplificación.
  • El papel de las ONG y las empresas de fabricación en el suministro de amplificación.

4.  Intervención Temprana Centrada Familia
  • El desarrollo de habilidades de comunicación y alfabetización temprana. Motivación a los padres y el trabajo con la comunidad sorda. 

5. Fomento de la comunicación interpersonal a través de modalidades lingüísticas
  • El uso de lenguajes de signos
  • La lectura labial
  • Lengua hablada
  • Facilitar la comunicación 

6. Los futuros posibles
  • Enfoque en proyectos internacionales

¿A quién va dirigido el curso? Ideal para estudiantes y profesionales del área de la salud, educación, funcionarios públicos, trabajadores de apoyo, ONG y cualquier persona con un familiar con sordera. 


Si estás interesado en el contenido de este curso universitario, entonces sólo tienes que dirigirte a la plataforma Coursera, una web educativa que ofrece cursos en línea de las principales universidades del mundo.

El primer paso a realizar es ingresar al siguiente enlace que te proporcionamos: Ir al curso online gratis "La sordera del siglo 21".



Una vez dentro de Coursera puedes revisar el video de presentación para tener una noción general del curso. En seguida haz clic en el botón “Enroll” para registrarte con tus datos personales. 

¡Enhorabuena! Ya estás registrado(a) en el curso gratuito "La sordera en el siglo 21" dictado por la Universidad de Manchester. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de más novedades y cursos gratuitos ¡Hasta pronto!

Enlace:  Ir al curso online gratis "La sordera del siglo 21".

Curso Anterior Siguiente Curso


Te puede interesar: