12 Cursos online gratuitos para docentes (Todos los niveles)

No dejes pasar la oportunidad de formar parte del grupo de estudiantes que participarán de los mejores cursos gratuitos para docentes de todos los niveles ¡A continuación todos los detalles!


Hoy más que nunca la educación se enfrenta a uno de sus mayores retos: satisfacer las necesidades que los maestros y estudiantes enfrentan para cumplir con sus actividades sin salir de sus hogares.

Sin embargo, la falta de metodología, la brecha tecnológica o las pocas competencias digitales hacen que el camino sea más turbio y denso. Es por eso que, para contribuir con este objetivo, nos gustaría compartir una serie de cursos virtuales gratuitos para fortalecer los conocimientos y capacidades de nuestros maestros.

Te puede interesar: 25 cursos online para aprender matemáticas gratis (Todos los Niveles) alert-success

¿Cuáles son los requisitos para participar de los cursos?

  • Puede inscribirse cualquier persona del mundo siempre y cuando tenga un dispositivo tecnológico (laptop, ordenador de escritorio, celular, etcétera) con acceso a Internet.
  • El o la estudiante deberá registrarse en la plataforma en donde se aloja el curso. En el caso que ya se cuente con un perfil, solo será suficiente con iniciar sesión.
  • Predisposición para completar el recorrido académico de inicio a fin.

¿Cuándo inician las clases y qué horarios disponibles existen?
  • Una vez registrado(a) usted podrá empezar con su primera clase de forma inmediata.
  • Los cursos NO tienen horario establecido, ya que los módulos de aprendizaje se desbloquean de acuerdo a su progreso. Es decir, usted decide en qué momento del día estudiar y avanzar con el aprendizaje. 

¿Cómo inscribirme gratuitamente en los cursos y qué beneficios obtendré?

El proceso de registro es muy intuitivo, por lo que no deberás tener ninguna complicación si cumples con los siguientes pasos al pie de letra:

Paso 01: Debajo de esta sección encontrarás la lista de MOOC gratuitos con su respectiva reseña, puedes elegir los que más te interesen haciendo clic en "Ir al curso gratis". Posteriormente, aparecerá una ventana o pestaña con más información al respecto.

Paso 02: Una vez hayas hecho el paso uno, te aparecerá una ventana con más información. Te recomendamos leer todos los detalles para garantizar tu inscripción.

Importante: Recuerda que todos los cursos tienen dos modalidades y puedes elegir entre las siguientes:

Curso completo con certificado”: Elige esta modalidad si tu interés es recibir un certificado otorgado por la misma universidad al finalizar todos los bloques de estudio, ten presente que este plus requiere de un pago único. alert-info

Curso completo sin certificado (gratis)”: Este modo está dirigido a todos los estudiantes interesados en aprovechar los conocimientos que se ofrecen. No requiere de ningún pago; pero, no existe posibilidad de recibir un certificado. Sin embargo, tendrás acceso a todo el contenido educativo sin pagar ningún centavo. alert-info




Cursos virtuales gratuitos para docentes


#1 Computación básica desde cero: Cursos online gratuitos

Una excelente oportunidad para aquellos que buscan dominar los aspectos más básicos de computación. Esta lista recopila cinco cursos gratuitos que puedes empezar ahora mismo. 


#2 Aprende a crear videos educativos

Si deseas desarrollar videos de calidad para tus clases virtuales, entonces no puedes dejar pasar este curso de cinco semanas dictado por la Universidad Nacional Autónoma de México.


#3 Educación matemática para docentes: Curso gratis

Una iniciativa educativa impartida por la reconocida Universidad de los Andes que busca fortalecer la metodología y didáctica en profesores de plurigrado. 

Ir al curso gratis de Matemáticas para maestros/link/button

#4 Curso online gratuito para aprender Word (desde cero)

La Universidad Nacional Autónoma de México pone a la disposición de todos los maestros un recorrido académico para dominar las herramientas más básicas de Microsoft Word.

Ir al curso gratis de Word/link/button

#5 Curso virtual gratuito para aprender Excel (desde cero)

Aprende a usar cuadros y datos para planificar tu lista de asistencia, tareas y actividades. Desarrolla estadísticas y efectúa fórmulas para cualquier proyecto educativo que desees realizar. 

Ir al curso gratis de Excel/link/button

#6 ¿Cómo hablar bien en público?

Una materia centrada en fortalecer las habilidades de oratoria. Descubre qué técnicas y herramientas son las más adecuadas para mejorar tu forma de expresar la enseñanza. 

Ir al curso gratis de Oratoria/link/button

#7 ¿Cómo enseñar Ciencias naturales?

Conoce qué estrategias son las más adecuadas para enseñar los cursos de biología, química y física. Propuesta educativa de la Universidad Austral de Buenos Aires. 

Ir al curso gratis ¿Cómo enseñar ciencias naturales?/link/button

#8 Gestión de emociones para docentes:

Muchas veces el estrés, la tensión o la falta de motivación son obstáculos que se presentan en nuestra vida cotidiana. Es por eso que, la Universidad Autónoma de Madrid, te invita a conocer tu mundo afectivo. 

Ir al curso gratis Gestión de emociones para profesores/link/button

#9 Pedagogía de la muerte para docentes:

Como maestro es complicado explicar la realidad de la muerte. Por ese motivo, la Universidad Autónoma de Madrid, nos ofrece un recorrido académico para fomentar una consciencia y finitud de la vida. 

Ir al curso gratis Pedagogía de la muerte para maestros/link/button

#10 Recursos educativos para la docencia:

Una excelente forma de complementar tus estudios de docencia. La Universidad de Chile te invita a participar de su programa de estudios de cuatro semanas. 

Ir al curso gratis Recursos educativos para la docencia/link/button

#11 Finanzas personales:

Nunca está de más llevar una capacitación que nos enseñe a ahorrar y medir los gastos. Y precisamente esto ofrece la UNAM con este curso de finanzas para evitar deudas.

Ir al curso gratis Finanzas personales/link/button

#12 Curso universitario de sexualidad:

Aprende con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia cómo hablar de sexualidad con tus estudiantes por medio de estrategias efectivas. 


#Bonus: Los 10 mejores cursos gratis para aprender Origami

Conviértete en un experto y fortalece las capacidades creativas de tus estudiantes con trabajos manuales de Origami. Excelente para profesores de primaria.

Aprender Origami/link/button

¡Eso es todo! Recuerda compartir con tus familiares y amigos, ellos también podrían necesitarlo ¡Hasta pronto!

Te puede interesar👉: Cursos online gratis sobre Lengua de señas alert-success

Curso Anterior Siguiente Curso


Te puede interesar: